Se quejan presos ante Derechos Humanos

Aguascalientes, Junio 13 (2021).-Según los datos que arroja el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, durante el año pasado en los Ceresos de Aguascalientes hay un registro de 28 quejas de internos ante los Órganos Públicos de Derechos Humanos.

A nivel país durante el año en cuestión se registraron 5,595 inconformidades, superando las 4.702 del 2019. Michoacán fue el estado con más quejas en su haber con 2,349  y el Estado de México con 1,135. Destacan entidades como Tamaulipas que solo están registrando dos quejas.

Añade que del total de quejas presentadas por internos de México y de Aguascalientes en 2020, prácticamente más de la mitad se encuentran en trámite.

Los principales motivos para interponer quejas fueron por violación a los derechos de salud, entendiendo el contexto que representó la pandemia por el Covid-19, incluida la restricción de familiares para ingresar a los Ceresos. En segundo plano expones derechos varios violados sin especificar, violaciones al derecho a la integridad de los internos, al derecho a la legalidad y seguridad jurídica y el violentar sus derechos para una estancia digna y segura.

Hubo quejas además en materia de alimentación, salud y educación al considerar los internos que fueron insuficientes. Otros más que se presentaron fueron violaciones por falta de agua, trato digno y derecho al trabajo.